miércoles, 1 de junio de 2011

Producto 3: La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la Historia

¿Cuál considera que es el vínculo que une al proceso enseñanza-aprendizaje con la investigación?
En la enseñanza de la Historia la investigación en la práctica docente es fundamental, ya que representa una de las principales herramientas al momento de guiar a los alumnos en los principales acontecimientos históricos que se han dado en el mundo, con bases teóricas y con la certeza de que se tienen los elementos necesarios para compartir datos, fechas, personajes, causas y consecuencias de manera clara y precisa.
De igual forma, es muy importante desarrollar en los alumnos la habilidad para ser investigadores y para utilizar correctamente las fuentes de información con que cuenta en su localidad.


¿Cómo entiende la recreación presente-pasado-presente?
Es llevar al alumno a entender la sociedad actual como consecuencia de su propia historia, relacionando los principales aspectos en los que han trascendido los acontecimientos históricos del país y del mundo. Además, es importante "viajar al pasado" para entender la situación actual a la vez que se debe crear conciencia en los alumnos de que todo lo que sucede en la sociedad repercute directamente en el futuro que se tendrá.


¿En dónde radica la importancia de la historia oral?
Es un recurso muy valioso ya que a través de entrevistas, pláticas y encuestas con las personas de la localidad se logra recuperar información importante para enriquecer un tema de estudio.
También es importante porque tienes la oportunidad de recrear la historia propiciando el interés en los alumnos para comprenderla y seguir investigando por su cuenta, a partir del entusiasmo que le haya dado el docente en su narración.
Además, al narrar la historia de forma oral, el docente debe mostrar interés, entusiasmo, creatividad y seguridad en la actividad que está realizando con los alumnos.


¿Cómo puede incluirse a la historia nacional la temporalidad regional? Cada región del país tiene una relación trascendental en la historia nacional porque ha aportado elementos para construir las riquezas, culturas, tradiciones y costumbres que caracterizan a la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario