miércoles, 1 de junio de 2011

Producto 8: Conclusiones sobre la expresión narrativa

La expresión narrativa, oral u escrita, es una estrategia muy valiosa en la enseñanza de la Historia, no sólo por parte del docente sino también como una habilidad que los alumnos pueden desarrollar, ya que con ella se crean situaciones de aprendizaje muy significativas.

Es una forma de expresión literaria que se utiliza en los cuentos, las novelas y las leyendas, por lo que al utilizarla apoya al maestro y a los alumnos a conocer los pasajes de la Historia de diferente forma, motivándolos a leer más sobre el tema investigado.


Al realizar una narración es muy importante que el tema elegido sea de interés personal del alumno, ya que de esta forma realizará con mayor entusiasmo la investigación de los datos, los hechos y las situaciones que puede utilizar en su narración.

En el producto anterior, al realizar la narración del personaje de la Independencia de México, Leona Vicario, se integró la información leyendo acerca del movimiento de Independencia y de los personajes que participaron para tener más elementos que contextualicen la historia del personaje.

En sintesis, la narración es una herramienta que moviliza los conocimientos de forma creativa, ya que al expresarse acerca de un tema, ya sea de forma oral u escrita, se movilizan los conceptos, los datos, les hechos, los acontecimientos y las diversas representaciones con que se cuenta.

Es una valiosa oportunidad de enseñar y aprender la Historia de forma creativa y divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario