miércoles, 1 de junio de 2011

Producto 5: Entrevista a Leona Vicario



Contexto: Hacienda "Ocotepec" el 8 de agosto de 1823.

¿Cuál es su nombre completo?
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador.
¿Cómo se la nombran la mayoría de las personas?
Leona Vicario.
¿Cuándo y dónde nació?
10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.
¿Qué disciplinas estudió?
Las Ciencias, las bellas artes, la pintura, el canto y la literatura.
¿A qué clase social pertenece?
A la alta burocracia virreinal, pero sin los mismos derechos por nacer en México.
¿Por qué decidió apoyar económicamente el movimiento de Independencia de México?
Porque no estaba de acuerdo en las injusticias que cometían los españoles así que decidí defender mi postura y apoyarlos para que adquirieran armas para poder continuar con el movimiento.
¿De qué otra forma los apoyó?
Apoyé a los fugitivos, les envié medicinas y les informaba de los movimientos que se realizaban en la capital del Virreinato.
¿Cómo se llamaba el grupo al que apoyó?
Los Guadalupes.
¿Quiénes lucharon con usted para lograr la Independencia de México?
Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo, entre otros.
¿Qué consecuencias trajo en su vida el participar en este movimiento?
Fui acusada por apoyar a los rebeldes, declarada culpable y se me condenó a formal prisión; además, se me incautaron todos mis bienes y fui perseguida.
¿Cómo fue recompensada por su apoyo en este movimiento al finalizar la lucha?
Recibí una liquidación en metálico, una Hacienda llamada Ocotepec y tres casas en la ciudad de México y lo más significativo fue que me nombraron Benemérita de la Patria y Fundadora de México.
¿A qué se dedica actualmente?
A actividades políticas, periodísticas y poéticas.

Muchas gracias por contestar nuestras preguntas, su labor resaltó la imagen de la mujer en este movimiento por lograr la Independencia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario