miércoles, 1 de junio de 2011

Producto 2: El uso de las TIC´s en la enseñanza-aprendizaje de la Historia

En la enseñanza de la Historia formativa se deben "evitar las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas, para priorizar la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos" (SEP, 2009, p. 194).

En este sentido, el uso adecuado de recursos innovadores permite crear ambientes de aprendizaje significativos para los alumnos y para el docente, que prioricen la reflexión antes que la memorización, haciendo la aclaración en este espacio que no se debe prescindir de la memorización en la Historia, ya que ésta también será parte importante en el aprendizaje de los acontecimientos históricos.


Y bien, centándonos en el uso de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la Historia, éstas tienen un papel fundamental en el logro de aprendizajes significativos ya que son herramientas que el maestro puede utilizar al momento de impartir la clase y de enriquecer el tema con videos, fotografías, grabaciones, investigaciones, museos virtuales, documentales, mapas, lineas del tiempo y otros textos que aporten nuevos elementos al tema.


En la escuela se cuenta con la mayoría de estos recursos y es necesario utilizarlos, no se puede olvidar el recurso de Enciclomedia que ofrece muchísimas herramientas para enriquecer las clases, no sólo de Historia sino de otras asignaturas; también, se debe considerar el extenso material que tenemos en la Biblioteca Escolar o Biblioteca de Aula, que son textos que sirven para enriquecer el tema y la información del libro de texto, además que los títulos con los que cuenta están relacionados con el programa de estudios.


Utilizar pertinentemente recursos novedosos en las clases de Historia y así propiciar aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias de la comprensión del tiempo y el espacio históricos y del manejo de información, permite trascender en la enseñanza de la historia vista de manera tradicional como un aprendizaje teórico y memorístico para pasar a un aprendizaje reflexivo, crítico y compartido, en interacción constante maestro-alumno y recursos.


En la siguiente imagen se puede apreciar el cambio que se percibe en la enseñanza de la Historia del método tradicional al método basado en el desarrollo de competencias.

Nos toca a nosotros decidir en qué lado de la imagen queremos estar!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario